El físico Ricardo Guerrero dirigirá el ITC

Director ITC

Ricardo Guerrero será el máximo responsable del ITC / DACiencia

El doctor en Ciencias Físicas Ricardo Guerrero Lemus ha sido nombrado hoy consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en la primera reunión celebrada por su Consejo de Administración, tras proceder a la renovación de sus cargos.

Según informa una nota del ITC, el nuevo vicepresidente del órgano rector del ITC es Domingo Berriel Martínez, consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Los vocales designados son: Jorge Marín Rodríguez Díaz, viceconsejero de la Presidencia; Guacimara Medina Pérez, viceconsejera de Medioambiente; y María Antonia Moreno, directora general de Industria y Energía.

Así mismo, figuran como vocales Juan Bautista Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI); Carlos Guitián Ayneto, director general de Universidades y Javier Armas González, director general del Tesoro y Política Financiera.

En esta primera reunión del Consejo de Administración del ITC se trataron, entre otros asuntos, la revisión del cumplimiento del Programa de Viabilidad de la Empresa 2012-14 y cierre contable 2012, y el informe de situación de las empresas participadas por el ITC.

La nueva consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha presidido esta primera reunión del Consejo, y ha destacado el importante papel que está desarrollando esta empresa pública en el impulso de la I+D+I en Canarias, y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial de las Islas.

Para Luengo, “la inversión en nuevas tecnologías es siempre una inversión de futuro”.

En este sentido, se ha referido a la labor que desarrolla el ITC en el campo de las energías renovables, y ha dicho que cree que “todo este conocimiento generado en Canarias” ayudará a crear riqueza y empleo y a diversificar la economía de las islas, según la nota.

La consejera también ha hecho especial hincapié en la necesidad de que el ITC estreche las relaciones con las dos universidades canarias para lograr “una mayor capacidad de formación de nuestros valores, para ahondar en la economía basada en el conocimiento”.

El nuevo consejero delegado del ITC, Ricardo Guerrero Lemus, es doctor en Ciencias Físicas (Premio Extraordinario) por la Universidad Autónoma de Madrid, donde ejerció como profesor del Departamento de Física Aplicada entre 1996 y 1999.

Además, e profesor titular del Departamento de Física Básica de la Universidad de La Laguna desde 2004, donde imparte clases en Ingeniería Electrónica, Ingeniería Técnica Industrial y en el Máster en Tecnología Electrónica.

También es director de investigación en la Cátedra de Energía y Cambio Climático de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y Affiliated Research Professor del Texas Sustainable Energy Research Institute. Ha impartido innumerables conferencias, y ha dirigido cursos de formación y especialización en el área de las energías renovables.

Desde el año 2006 dirige el Máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna y ha sido miembro del Consejo de Administración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y del Polígono Industrial de Granadilla entre 2003 y 2007, así como del Polígono Industrial de Güímar desde 2004 hasta 2011.

En el campo de la investigación, es autor de más de 80 publicaciones, principalmente artículos en las más prestigiosas revistas internacionales en el campo de las energías renovables. También es autor de tres libros.

‹ Artículo anterior Siguiente artículo ›

El artículo tiene 1 Comentario

  1. dice:

    Bien por él, se lo merece¡¡¡¡

    Responder