Cientos de personas siguen en Tenerife la llegada del cometa Panstarrs C/2012 L4
- Verónica Martín
- marzo 11, 2013
- Astrofísica, General
- 2 Comentarios
No es fácil de ver y hace frío pero aún así en estos días se pueden ver a cientos de tinerfeños en todos los miradores de la isla intentando observar el cometa C/2012 L4 que se puede observar esta semana.
En el atardecer de hoy DACiencia fue testigo de la afición a la astronomía que hay en Tenerife. Desde una familia de astrónomos aficionados que habían traído un potente telescopio, ordenador y cámaras hasta curiosos que solo con su móvil pretendían tomar nota del acontecimiento astronómico. Lo cierto es que justo a la puesta del Sol mirando hacia el oeste en cuanto la oscuridad llegaba y las estrellas comenzaban a aparecer era posible observarlo: una pequeña nube que a simple vista se confundía con el horizonte pero con prismáticos o los objetivos de las cámaras es posible. Es casi un reto que se lograba al rato de observación. La paciente tenía su fruto: un momento realmente emocionante.
Consejos para observarlo
Tal y como explica Oswaldo González para observar el cometa lo ideal para observarlo es unos prismáticos para apreciar mejor su cola, que siempre estará apuntando en dirección contraria a la posición del Sol. Será visible durante todo el mes de marzo y parte de abril con instrumentos ópticos y siempre muy bajo sobre el horizonte oeste (marzo) y noroeste (abril), aunque a simple vista sólo la segunda y parte de la tercera semana de marzo.
Sacar una imagen del cometa es muy sencillo, apuntar la cámara, enfocar y realizar diversas fotografías con tiempos de exposición desde un segundo hasta incluso medio minuto, dependiendo de lo oscuro del crepúsculo. Quizá el día 13 sea ideal para obtener una imagen curiosa, pues tendremos a la Luna con un fino hilo creciente en forma de sonrisa y, justo debajo entre el horizonte y ella, estaría situado el cometa, y si además conseguimos que salga una isla en el horizonte (por ejemplo, el sur de la Palma visto desde el norte de Tenerife), entonces conseguiríamos una bella postal.
¿Desde dónde fue tomada esa foto exactamente?
Desde el mirador de Chipeque, en El Rosario.