La revista científica Angewandte Chemie celebra su 125 aniversario
- Abigail Rodríguez
- marzo 19, 2013
- Divulgación
- 0 Comentarios
Hace unos días se celebró en Berlín un simposio, con una selección de los químicos más prestigiosos del mundo, organizado por la revista científica Angewandte Chemie.
Esta publicación semanal comenzó su andadura en 1887 en Alemania para dar visibilidad a la investigación nacional en el campo de la química. En 1962, debido a su éxito, se crea una edición internacional con artículos enviados por químicos de todo el mundo.
Hoy, después de 125 años, Angewandte Chemie International Edition es la revista especializada que publica investigación original con una mayor tirada a nivel global.
La celebración del simposio llevó hasta Alemania, cuna de la revista, a científicos de diferentes países, desde Estados Unidos hasta Japón, para presentar los avances más notables en el campo de la química en los últimos años.
Las ponencias tratan diversos campos donde se desarrollan investigaciones actualmente, como la química inorgánica, la química supramolecular o el bagaje energético. Entre los participantes en el simposio encontramos dos Premios Nobel de química: Ahmed Zewail (1999) y Jean-Marie Lehn (1987).
El doctor Ahmed Zewail, de nacionalidad egipcia, recibió el Premio Nobel en 1999 por sus estudios sobre la dinámica de las reacciones químicas, que dieron como resultado el descubrimiento de moléculas inestables y con un tiempo de vida extremadamente corto en los procesos de reacción.
Su conferencia titulada Espacio y más allá (Space and beyond) ha versado sobre el desarrollo de la microscopía en 4D.
Zewail ha presentado el proyecto por el cual es posible obtener imágenes microscópicas en cuatro dimensiones, entendiendo el tiempo como esa cuarta magnitud.
El nuevo microscopio permite, por medio del movimiento de electrones, capturar imágenes en movimiento de sistemas completos de miles de átomos y mecanismos biológicos, como la oscilación de una cadena de ADN.
A posteriori el francés Jean-Marie Lehn, experto en química supramolecular, es decir, en las relaciones entre las moléculas, ha expuesto su modelo de química dinámica, por el cual en la formación de las estructuras moleculares interfiere la inestabilidad de los compuestos y las condiciones externas.
Este modelo se basa en el dinamismo de las estructuras atómicas, abriendo así la posibilidad de que se lleve a cabo la organización más adecuada de los átomos para lograr la adaptación de los compuestos al medio.
La totalidad de las ponencias han estado orientadas a informar a la comunidad científica. Por ello y gracias a la tecnología de emisión streaming, investigadores de todo el mundo pueden asistir virtualmente a las conferencias. Tal como ocurre en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) en Tenerife, convertido hoy en el Henry Ford Building de Berlín.
El artículo tiene 0 Comentarios