Xavier Verdaguer cautiva con su charla sobre emprendeduría en el Fi2
- Virginia Pérez
- marzo 21, 2013
- Innovación
- 0 Comentarios
Ingeniero informático, desarrollador de software y fundador de seis empresas en España y otras tres en California. Con ese historial, nada mejor para un día de emprendeduría, en el , que una charla con , quien asegura que emprender es la mejor manera de ser feliz.
A pesar de los contratiempos, nada ha conseguido frenarle en su lucha por hacerse un hueco haciendo lo que más le gusta y, al mismo tiempo, hacer de ello algo rentable. En 2001 tuvo que enfrentarse a su primer desencuentro con el destino quedándose totalmente arruinado y con algunas deudas, al desaparecer el cliente para el que trabajaba.
Para Verdaguer esto no supuso un inconveniente sino que le permitió conseguir determinados éxitos posteriores, “por ello los períodos de crisis, como el que está atravesando nuestro país, hay que aprovecharlos para aprender, formarse y arriesgarse. Son períodos para aprender”.
El empresario nos explica la importancia de entender que, con el tiempo, todo aquello negativo que nos pase puede convertirse en algo realmente positivo. “No podemos cometer dos veces un mimos error, pero sin lugar a dudas, hay que arriesgarse”.
Xavier Verdaguer es un emprendedor nato y ello lo demuestra en sus empresas. En una de ellas, nos cuenta el empresario, hacen ropa inteligente que funcionan como un GPS o ropa que proyecte cualquier cosa que se lleve el móvil como, por ejemplo, la canción que se esté escuchando en ese momento.
Silicon Valley ocupa una parte importante de su ponencia ya que se trata de la cuna de la emprendeduría y el premio al que accederán los ganadores del Foro de Inversión Tenerife Invierte. Asegura, Verdaguer, que se trata de un ecosistema donde las piezas encajan muy bien, ya que, dispone de un sistema educativo potente con mucha emprendeduría y talento. Además, Silicon Valley goza de un calidad de vida extraordinaria e inversores y, sobre todo, Xavier recuerda que se encuentran grandes empresas como Google o Facebook.
Comparándolo con el ecosistema canario, el ponente afirma que de todos esos aspectos, sólo faltaría tener una cultura emprendedora donde se impulse la idea de que fracasar no es negativo y, además, potenciar la cultura del éxito. “Es importante cometer errores y ser ambiciosos”, afirma Verdaguer.
El empresario recalca que Canarias tiene un ecosistema muy parecido a Silicon Valley. “Hay mucho talento y doy fe de ello. Lo único que tienen que hacer es creer que son capaces de hacer grandes cosas”. Al mismo tiempo asegura que “España es una país con más inversores que emprendedores donde solo habría que convencerlos de que inviertan en personas en lugar de en otros sectores como el inmobiliario”.
Xavier Verdaguer habla de Imagine Creativity Center, donde se seleccionan a 12 personas para acudir a centros de creatividad en San Francisco. Así pueden desarrollar sus idea y codearse con inversores y personas que han llevado a cabo importantes proyectos.
Finaliza su intervención haciéndole un guiño a los emprendedores y recordando que “es muy importante que la gente emprenda aquello que le guste, ya luego se buscará la manera de hacerlo rentable”. Tres ingredientes son los que hacen falta para sacar adelante un buen negocio, según el empresario: pasión, riesgo y positivismo. De esta manera podremos aprovechar todas las oportunidades que tenemos delante”.
El artículo tiene 0 Comentarios