La Universidad de La Laguna potencia la investigación base
- Abigail Rodríguez
- abril 17, 2013
- Ciencias de la Tierra
- 0 Comentarios
Como parte de la formación de los alumnos de biología de la Universidad de La Laguna, diferentes centros ponen a su disposición sus recursos para la realización de nuevos proyectos de investigación. La relación con empresas e institutos de investigación, como es el caso del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), permite a los potenciales biólogos desenvolverse para dar respuesta a problemas concretos y buscar alternativas ingeniosas.
La asignatura Fundamentos de biología vegetal aplicada impartida por la profesora María Josefina Rodríguez Enríquez en la licenciatura de Biología, plantea a los alumnos el desarrollo de un proyecto de investigación completo enmarcado en el ámbito de la biología vegetal en Canarias. Se trata de proyectos novedosos y actuales que tengan una aplicación práctica en el campo del sector primario en el archipiélago, en el entorno más cercano. El objetivo es que los estudiantes conozcan el mundo laboral con el que se van a encontrar y descubran las posibilidades que les ofrece la investigación. Entre los proyectos que se han llevado a cabo se encuentran la introducción de nuevos cultivos en las islas, entrada de semillas al banco de germoplasma o la mercantilización de brotes de soja.
Para hacer posible la ejecución de los proyectos la Facultad de Biología cuentan con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, en cuyo invernadero se lleva a cabo el trabajo de campo. Los recursos de los que dispone la universidad son escasos y los medios tradicionales, pero a través de la interconexión con diferentes instituciones o empresas dedicadas a la investigación se consiguen resultados de calidad, llegando a haber patentado algunos de los productos obtenidos a partir de la investigación. Un ejemplo lo encontramos en la inmersión de los trabajos de agricultura ecológica en el Proyecto EVA (Espacio Virtual Ambiental), iniciativa del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, para potenciar las actividades del sector primario en las islas. Gracias a esta sinergia los alumnos reciben asesoramiento de expertos en la materia y los resultados de sus investigaciones se darán a conocer a la comunidad de agricultores de Canarias. También reciben ayuda de profesores de otros departamentos o instituciones, como en el caso del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).
Sumado a esto, toda la investigación producida por los estudiantes de la Facultad de Biología y apoyada por el Proyecto EVA ha de ser respetuosa con el medio ambiente. Tantos los recursos empleados como la metodología puesta en práctica han de estar orientados a la protección del entorno y la búsqueda de formas ecológicas de trabajo.
Nuevos sistemas hidropónicos
Uno de los grupos que forma parte del Proyecto EVA con el objetivo de aplicar los resultados de su investigación a la agricultura en Canarias, se dedica a la investigación en hidroponía, es decir, el cultivo de vegetales usando soluciones minerales disueltas en agua en lugar de en suelo agrícola. No hay sustrato sólido, como tierra o turba, sino que la planta tiene sus raíces flotando en una solución nutritiva.
La novedad el proyecto se encuentra en el uso del líquido extraído en la elaboración de un compost o abono orgánico con lombrices, concretamente lombrices californianas, en un sistema hidropónico. La finalidad es comparar este sistema ecológico con los sistemas de hidroponías tradicionales, donde las base acuosa contienen sustancias químicas sintetizadas en laboratorio para favorecer el crecimiento de las plantas.
Los gestores del Proyecto EVA se han encargado de realizar los estudios pertinentes sobre la composición del sustrato líquido para establecer una concentración adecuada y que los resultados sean óptimos. Los resultados serán publicados por medio del Instituto para dar una mayor difusión a estas nuevas posibilidades.
El artículo tiene 0 Comentarios