Los españoles prefieren los medios de comunicación tradicionales

CIS

Los españoles prefieren informarse a través de los medios tradicionales

Son cientos los estudios que aseguran que nos encontramos en la era de la información. La aparición de las redes sociales y los blogs han hecho de la sociedad un lugar donde la información corre libre y rápido, sin censura, a unos límites casi incontrolables.

Es casi imposible evitar que algo no circule por las plataformas de Twitter o Facebook, incluso antes de llegar a las redacciones de los grandes medios de comunicación. Amadas y temidas, libres y peligrosas, las nuevas formas de comunicación se han convertido en un enemigo para muchos pero, si se trata de información ¿qué prefieren los españoles?

La última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) recoge que si se trata de elegir un medio de comunicación para estar informados, los españoles preferimos la reina de losmass media, la televisión (56,8%). La radio, el medio insaciable, ocupa el segundo puesto con un 13,7%, le siguen los periódicos digitales y escritos, 11,9% y 9% respectivamente. Las redes sociales, a pesar de estar cada vez más presentes en la mayoría de los ciudadanos , ocupan el final de la lista con un 3,6%.

Los encuestados justifican la elección de preferencia del medio para informarse basándose en tres aspectos relevantes: la facilidad de acceso, la rapidez en la que proporcionan las noticias y, por último, la claridad en el tratamiento de la información.

Además, un 43,5% de los españoles aseguran que una de las características más importantes que debe tener un medio de comunicación es el tratamiento de la información de manera imparcial y objetiva. Mientras, un 19,9% afirma que lo que prefieren es que la información se presente de manera comprensible.

Por último, al 45,2% de los ciudadanos no le influye lo que se comente en redes sociales, mientras que la televisión vuelve a convertirse en el medio de comunicación más influyente de la sociedad española (36,5%), seguido por la prensa (28,3%) y la radio (26,4%). Los resultados hablan claro. Los medios alternativos parecen tener cada vez más importancia para los expertos en comunicación, pero los españoles siguen prefiriendo la comunicación tradicional, la de siempre.

El artículo tiene 0 Comentarios