Presentan una ‘app’ para diabéticos

Apple

La aplicación, totalmente gratuita y disponible para iPhone y iPad, está dirigida a todo tipo de personas con diabetes (tipo 1 y 2). / DA

 

La , con el patrocinio de la alianza de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, ha creado FEDEdiabetes, una aplicación móvil para personas con diabetes. La aplicación, totalmente gratuita y disponible para iPhone y iPad, está dirigida a todo tipo de personas con diabetes (tipo 1 y 2), pero especialmente al público más joven.

La aplicación tiene como uno de sus principales objetivos facilitar un adecuado autocontrol de la diabetes tipo 2 en pacientes jóvenes motivándolos a realizar ejercicio físico y seguir pautas adecuadas de alimentación, así como manteniéndolos informados sobre las últimas novedades y noticias de interés en torno a esta patología.

“FEDEdiabetes surge porque hay una necesidad real de aumentar, en la medida de lo posible, el control de los pacientes sobre su patología, especialmente entre los más jóvenes”, afirma Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, quien recuerda que uno de los objetivos de la federación es “trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen diabetes”.

Para ello, FEDEdiabetes está estructurada en varias secciones: Diario de diabetes, Ejercicio, Alimentación y Agenda. En el ‘Diario de diabetes’ los pacientes pueden anotar datos sobre valores de glucemia, eventos adversos, medicación y citas con médicos y enfermeras. “La información introducida puede consultarse en modo de gráfica que muestra la evolución de la enfermedad y permite al paciente saber si está realizando un adecuado autocontrol de la diabetes”, explica la gerente de FEDE.

Además, los usuarios de FEDEdiabetes pueden introducir información sobre el ejercicio físico que realizan –tipo de ejercicio, duración, intensidad– y observaciones sobre su alimentación –alimentos ingeridos, calorías, grasas, alcohol, etc.– y visualizarlos en forma de gráfica.

No sustituye al médico
No obstante, Mercedes Maderuelo recuerda que esta aplicación móvil no pretende sustituir la labor del profesional médico. “De hecho, desde FEDE queremos dejar claro que es al médico de cada paciente al que hay que acudir en caso de dudas sobre las recomendaciones de ejercicio y alimentación y sobre el tratamiento”, añade la gerente de FEDE.

Junto a estas secciones en las que el paciente puede introducir datos sobre su día a día para realizar un adecuado autocontrol de la diabetes, en la sección ‘Agenda’ de la aplicación se puede acceder a información sobre eventos relacionados con la patología y a noticias de interés.

Además, la aplicación permite acceder directamente a la web de FEDE y a información sobre las distintas asociaciones de pacientes con diabetes integradas en la federación. Desde la aplicación también se pueden consultar ejemplares de la revista ‘en3d’ en formato electrónico, una revista editada por FEDE especialmente dirigida al público más joven. Por último, FEDEdiabetes permite contactar con la Federación de Diabéticos Españoles a través del correo electrónico y de sus distintos canales en redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti y Youtube.

“FEDEdiabetes nace fruto del compromiso de FEDE y la alianza para la diabetes de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca con los pacientes que padecen esta patología”, señala Carmen González, gerente de la Fundación AstraZeneca. “Uno de los aspectos en los que más tenemos que trabajar en el campo de la diabetes es en la formación de los pacientes y en la mejora del autocontrol de la enfermedad, y creemos que FEDEdiabetes puede jugar un papel destacado en esas líneas de actuación”, destaca González.

Para Rosabel Arce, directora de Acceso a Mercado de Bristol-Myers Squibb, “colaborar con iniciativas como ésta constituye un ejemplo más del compromiso de la alianza de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca por aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas con diabetes”. “A medida que aumenta la incidencia de la diabetes tipo 2 en todo el mundo, hay una necesidad creciente de mejorar el pronóstico de los pacientes. En la alianza apostamos por la innovación y estamos convencidos de que el uso de nuevas tecnologías como las aplicaciones móviles puede contribuir a educar al paciente y a que sea más proactivo en el manejo de su patología”, concluye Rosabel

El artículo tiene 0 Comentarios