De Yorkshine a Tenerife

Visita a los centros medioambientales

Alumnos de la Universidad de York/ Sergio Méndez

Al noroeste de Inglaterra y cubriendo una extensión de 8654 km2, se encuentra Yorkshire del Norte, un pequeño condado cuyo territorio está cubierto, principalemente, por parques nacionales y áreas protegidas, tales como Yorkshire Dales o los North York Moors.

Quizás sea precisamente esa riqueza natural y medioambiental lo que lleva a la Universidad de York a realizar, todos los años, una visita obligatoria: Canarias. Desde hace cinco años, el Departamento de Medioambiente de esta Universidad del Reino Unido, prepara un viaje que se ha convertido en un ritual para los alumnos de segundo de este centro. Se dividen en grupos de 40 personas, agilizando de esta manera las actividades, y su objetivo es visitar, en un período de siete días, todos los centros relacionados con la naturaleza y medioambiente de la isla chicharrera.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el PIRS o la depuradora de aguas de Enmasa del grupo Sacyr Vallehermoso, son algunas de las visitas que realiza este grupo de estudiantes ingleses. Jornadas a tiempo completo que les deja escasas horas para hacer turismo, algo de lo que, muchos alumnos, se quejan. A pesar de ello, aseguran que se trata de una oportunidad única eso sí, siempre tiene que haber tiempo para hacer una  parada que consideran obligada: El Parque Nacional del Teide.

Son las 9.15 de la mañana y la guagua deja enfrente de la desaladora de Santa Cruz, otro de los centros al que acuden, a un grupo de expectantes alumnos con muchas ganas de aprender. La guía y trabajadora del centro los recibe con la única misión de enseñarles cómo funciona el ciclo del agua.

Micky Lawton, es uno de los encargados de supervisar al grupo y les sirve, al mismo tiempo, de intérprete. A pesar de que asegura haber descuidado el idioma, se expresa a la perfección: “Todo esto empezó gracias a que el director del Departamento visitó la Isla hace 20 años. A partir de entonce, se quedó enamorado de la situación geográfica y la riqueza energética. Lo trasladó a la Universidad y desde hace cinco años realizamos estas visitas”.

Lawton asegura que “las Islas pueden aprovechar cualquier tipo de energía, y el clima o la cercanía al mar las hace un lugar muy especial. Tenerife es excepcional para el estudio medioambiental y energético, es un auténtico paraíso”.

Los alumnos también trabajan de forma directa. Entre otras cosas, realizan estudios sobre el impacto del turismo en la Isla. “Nos centramos, sobre todo, en la parte sur, en Las Américas. Es una zona bastante castigada y en ella podemos observar a la perfección como ha afectado el turismo a lo largo de los años”, dicen. A través de este tipo de actividades, proponen y trabajan en grupos reducidos de personas, proyectos medioambientales para Tenerife.

Una vez regresen a la Universidad, Lawton nos cuenta que “se unifican todos los trabajos y, recogiendo ideas, se crea un proyecto general para la Isla”. A pesar de ello, ninguno llega a realizarse de forma práctica. “Se trata de un trabajo más de clase. Su motivación  principal es venir a Canarias y disfrutar de este maravilloso espacio, al mismo tiempo que se aprende. Después, quién sabe. Quizás se materialice.

El artículo tiene 0 Comentarios