La Fundación BBVA y el Ivie clasifican las universidades públicas españolas según sus resultados y por titulaciones

ULL

La ULL fracasa en productividad aunque no en volumen de resultados/ DACiencia

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han presentado U-Ranking, una clasificación de las universidades españolas en función de sus resultados y productividad. Este proyecto forma parte de un programa de investigación más amplio desarrollado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie, centrado en el papel de la universidad, y en general del conocimiento, como fuente de crecimiento económico, que ha generado distintas publicaciones.

Esta iniciativa ofrece nueva información, y los resultados de U-Ranking pueden resultar de utilidad para distintas finalidades: evaluar los resultados de las universidades; orientar las estrategias de mejora y las políticas universitarias, y hacerlo de manera selectiva a la vista de la heterogeneidad de las instituciones; orientar a los usuarios potenciales de los servicios docentes; y suministrar información a las empresas e instituciones interesadas en conocer la capacidad de las universidades de generar I+D+i.

Una de sus principales novedades es que ordena las universidades públicas españolas tras analizar no solo las actividades de investigación, sino también las docentes y las de innovación y desarrollo tecnológico. Aunque entre los resultados docentes y de investigación se advierte una relación positiva, también existen diferencias en la clasificación derivada de ambos que pueden llegar a ser sustanciales (de más de diez puestos). Este hecho aconseja no suponer –como en ocasiones se hace por falta de datos adecuados- que observando solo la información de uno de esos ámbitos (docencia, investigación) se conocen también los logros en el otro.

U-Ranking representa también otras dos importantes novedades: ofrece clasificaciones de las universidades desagregadas por campos del conocimiento y permite a los usuarios construir rankings personalizados de titulaciones, con el fin de facilitar información para elegir estudios.

Construcción del ranking

Las clasificaciones a nivel de titulación se basan en indicadores construidos siguiendo el mismo método que las generadas a nivel agregado, pero usan información de docencia e investigación correspondiente a la titulación, siempre que es posible. Por esta razón, las posiciones de una misma universidad en los rankings de distintas titulaciones pueden diferir y en ocasiones lo hacen significativamente.

Este ranking actualizará sus resultados conforme se produzcan novedades significativas en la información de base y, en todo caso, como mínimo una vez al año. También está previsto ampliar la cobertura de los rankings, añadiendo clasificaciones por campos del conocimiento e incorporando a las universidades privadas.

El proyecto ha sido desarrollado por un amplio equipo de investigadores y técnicos del Ivie, dirigido por Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de investigación del Ivie, en el que han participado como autores los profesores investigadores del Ivie Antonio Villar, Francisco Goerlich, José Manuel Pastor y Joaquín Aldás, así como los técnicos de investigación del Ivie Abel Fernández, Rodrigo Aragón y Vicent Cucarella.

En el proyecto ha colaborado el Observatorio IUNE, dirigido por el profesor Elías Sanz-Casado e integrado por investigadores de la «Alianza 4U» (Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra), así como un grupo de consulta formado por expertos en análisis del sistema universitario pertenecientes a diez universidades españolas (Universidad de Alicante, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Universidad de Zaragoza, Universitat Jaume I, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Politècnica de València, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de València).

Rankings de las universidades: resultados

Los rankings obtenidos indican que existe un grupo de universidades públicas de tamaño medio y grande que generan mayor volumen de resultados y también son más productivas. Con todo, en general, la dimensión no afecta con un signo definido a la eficiencia, y entre las universidades más productivas las hay de todos los tamaños.

En el sistema universitario español un grupo de universidades destaca tanto por volumen de resultados como en términos de productividad: Universidad Complutense, Universitat de Barcelona, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universitat Pompeu Fabra.Estas ocho universidades de las 48 públicas analizadas son también las universidades españolas que aparecen en mayor número de rankings internacionales.

Universidad de La Laguna

La Universidad de La Laguna figura en el ranking general de productividad en el puesto 46 de 48, con un índice del 44’04% frente al 100% de productividad de la Universidad Pompeu de Fabra, que se encumbra en el primer puesto. Sin embargo, en cuanto al volumen de resultados, la ULL llega al puesto 27 con un 18’05%. En este caso, es la Universidad Complutense de Madrid es la que obtiene un 100% de volumen de resultados base.

El artículo tiene 0 Comentarios